Consideraciones para invertir en Crowdfunding

Invertir en crowdfunding, un tipo de financiación colectiva, es uno de las nuevos métodos de inversión que ha surgido en los últimos años como consecuencia de los avances tecnológicos y de la necesidad de ir más allá sin tener que movilizarnos de un lado a otro.

Esta opción, que al mismo tiempo le permite a los emprendedores conseguir el financiamiento de su idea o proyecto, cada día gana más espacio dentro las opciones de los inversionistas y emprendedores jóvenes. De allí la importancia de preguntarnos:

¿Invertir en Crowfunding?

La respuesta es sí, pero antes debes tener en consideración los siguientes aspectos:

1) El crowdfunding se puede desarrollar esperando el retorno de la inversión con un interés determinado (acciones, préstamos) o sin esperar ningún retorno financiero (a cambio de reconocimientos simbólicos o donaciones); de modo que debes definir qué método utilizar.

2) Existen varias plataformas digitales que ofrecen el servicio de crowdfunding, las más populares son Kickstarter, Indiegogo. En Ecuador, si bien su desarrollo en esta área aún es incipiente, dispones de Catapultados y Hazvaca.

En el caso de estas plataformas la retribución generalmente no es económica, sino más bien simbólica, lo que incluye reconocimiento público, preferencia en los servicios, combos de atención o servicio, entre otros.

Un tema fundamental es que al participar en estos proyectos,de alguna u otra forma, estás contribuyendo con el mejoramiento económico del país a través de nuevos de trabajo.

3) Si, por el contrario, estás interesado en invertir en un proyecto empresarial, antes de tomar la decisión, debes determinar qué recibirás a cambio de tu inversión. Si es en calidad de préstamo, debe estar establecido el monto de los intereses y el plazo de la devolución de la inversión y cómo esta se llevará a cabo, tomando en cuenta el número de cuotas.

En caso de que la inversión dé pie a la obtención de acciones en la futura empresa, es necesario definir el número de inversiones que recibirás. No es posible definir las ganancias o si recibirás la devolución de tu dinero, ya que todo dependerá del éxito del proyecto. Para inversiones de este tipo dispones de las plataformas Crowdcube, Mynbest o the crowdangel que te permiten abrir un portafolio de inversión desde £ 10.

4) Una vez elegida la plataforma y el proyecto, debes crear tu cuenta de inversionista. Para hacer tu inversión dispones de varias medios: tarjeta de crédito, transferencias bancarias o depósito, Paypal, entre otras; algunas tienen un monto máximo de inversión.

¿Estarías dispuesto a incursionar en este tipo de negocios?