Guía para invertir en Ecuador 2019

¿Tienes dinero extra y no tienes claro qué hacer? ¿Te gustaría usarlo para ampliar tu capital? La mejor decisión que puedes tomar es invertir en un negocio que te permita obtener ganancias en un corto, mediano o largo plazo.

Precisamente, con el objetivo de orientarte en las finanzas compartimos esta guía de inversión para garantizar mayor rendimiento de tu dinero:

Paso 1
– Define cuál es tu objetivo de inversión: Tenerlo claro, te ayuda a marcar una estrategia, a saber cuándo seguir o cuando es momento de retirarse.

Puedes preguntarte si inviertes para:
¿Ver crecer tu dinero?
¿Comprar algún bien o servicio?
¿Comenzar un negocio?

Identifica cuánto quieres arriesgar: Si tienes poco dinero no te desanimes, ningún monto es poco cuando se ha tomado la decisión de invertir. Puedes comenzar colocando el monto establecido en una cuenta de ahorros y, cuando tengas la inversión inicial, empezar a ejecutar tu plan de inversiones.
Identifica las opciones disponibles: Considera ámbitos de acción, como por ejemplo las cajas de ahorro, portafolio de los bancos, fondos mutuos, mercado cambiario, criptomonedas, criptoactivos, emprendimientos, asociaciones, entre otros.
Define el riesgo: Todas las inversiones conllevan riesgos, pero eso no quiere decir que tengas que retirarte de inmediato. Primero, tómate tu tiempo para evaluar bien tu negocio.

Paso 2
– Comienza por lo sencillo: Intenta primero con acciones que puedas comprender completamente.
– Infórmate: Utiliza las herramientas para conocer las inversiones (tutoriales, información en línea, lectura especializada, consejos de expertos).

Como opción, antes de incursionar, por ejemplo, en el mundo de las Bolsas de Valores, puedes crear un portafolio de inversiones en alguna de las cuentas disponibles en los portales como Yahoo Finance, Google, Labolsavirtual, entre otros.

– Realiza el plan: Define la lista de tareas, asígnale fecha y responsable.
– Define cuáles deberían ser los controles para saber si tu inversión está rindiendo, tal y como quieres:

Coloca hitos de revisión de tu plan y registra los resultados.

Paso 3
– Pasar a la acción: Aprovecha para poner en marcha el plan.
– Registra datos de los indicadores definidos para cumplir tu plan.

Paso 4:
– Analiza los resultados y registra los errores para no volver a cometerlos.
– Evalúa, ajusta y sigue tu plan.
Por último, no olvides pagar todas tus deudas y crear una cuenta de ahorro de emergencia para ser usada solo en casos estrictamente necesarios.

Una vez que estés familiarizado con el ámbito de las inversiones y tengas información de calidad, estarás más preparado para diversificar tu portafolio, tomar mayores riesgos y obtener mejores ganancias.