¿Dónde invertir en acciones? Consejos si estás en Ecuador

Tienes el dinero para invertir y la disposición, pero no sabes ¿dónde invertir en acciones? Continúa leyendo y encontrarás algunas respuestas a tus interrogantes.

Antes de tener claro dónde puedes invertir en acciones, debes conocer cuáles son tus motivaciones, es decir, ¿por qué preferiste invertir en un negocio y no en otro? ¿por qué invertir en el mercado de valores? Debes tener en cuenta, además, qué tipo de inversión deseas hacer, esto es: renta fija o renta variable.

En la renta fija los instrumentos de inversión (bonos públicos o privados, entre otros) tienen una fecha de vencimiento; cada cierto tiempo recibirás los intereses de tu inversión y al finalizar la fecha se te devolverá el capital.

Mientras que, en la renta variable es donde están propiamente las acciones, esto significa que para invertir en acciones necesitas invertir en productos de renta variable. En este caso no tienes garantizado un pago periódico ni que recuperarás tu inversión, ya que hay muchos factores, tanto internos como externos, que interfieren en el precio de las acciones, pero te ofrece una rentabilidad mayor.

También puedes invertir en ambas teniendo claro que la renta fija, por lo general, es una inversión a largo plazo y la renta variable es a corto plazo. En otras palabras, mayor tiempo por más seguridad o corto tiempo por un riesgo mayor.

Ahora bien, ¿en qué áreas puedes invertir? Los sectores más importantes son: el sector industrial, financiero, energía, materiales, salud y telecomunicaciones. Sin embargo, igualmente existe la posibilidad de invertir en cualquier empresa que cotice en la bolsa.

¿Dónde invertir en acciones?: Consejos si estás en Ecuador

En Ecuador cuentas con la Bolsa de Valores de Quito y la Bolsa de Valores de Guayaquil. Solo necesitas el deseo de querer invertir en la bolsa y, como ya lo tienes, eso quiere decir que diste el primer paso.

El siguiente es ubicar una de las casi 30 casas de bolsa que están registradas, en éstas se realizan las operaciones en el mercado de valores. No te exigen un monto mínimo, pero debido a que las casas de bolsa retienen entre 1% y 3% de lo inversión, te recomendamos que inicies con $ 1.500.

Para registrarte en alguna de las casas solo necesitas copia de la cédula, planilla de registro de servicios básicos, la carta de votación y llenar algunas planillas.

No está de más decirte que es importante que nunca pierdas de vista los movimientos de tu dinero. Antes de invertir también es fundamental que te instruyas todo lo que puedas para que, así como otros, seas capaz de ver la adquisición de acciones como una excelente oportunidad de inversión.