¿Dónde invertir seguro en Ecuador en 2019?

Cuando hablamos de invertir es sumamente difícil, por no decir imposible, encontrar un producto de inversión que sea seguro, pues de alguna u otra manera siempre se correrá un riesgo, sea bajo o alto; sin embargo, no está de más hacernos la pregunta: ¿dónde invertir seguro?

Ecuador está entre los primeros países con mayor desempeño económico y es uno de los que ofrece mayor seguridad, estabilidad económica y oportunidades de negocios. A nivel macro, puedes invertir en sectores como petroquímica, farmacéutica, agroindustrial, biotecnología, energía, minería, infraestructura, entre otros.

Debido a la importancia de estas áreas, existen diversos incentivos gubernamentales que promueven su inversión. Ahora bien, si tu propósito es más moderado, tienes las siguientes opciones:

Invertir en el mercado de valores: En el mercado de valores los riesgos son variados. Los productos que te brindan mayor seguridad son los de renta fija, ya que tienes mayor control sobre ellos y puedes retirar tu dinero cuando lo desees. Tienes la Bolsa de Valores de Quito y la Bolsa de Valores de Guayaquil. No te exigen un monto mínimo de inversión y tienen una tasa de interés promedio entre 5% y 8% para renta fija.

Invertir en un negocio: Hay muchos factores que pueden convertir esta opción en una muy arriesgada, sobre todo dependiendo del tipo de negocio, puesto que emprender implica manejar una nómina, pagar alquiler, publicidad, adquisición de materia prima, entre otros, cuya reposición de gastos dependerá directamente del número de ventas. No obstante, con el uso de las nuevas tecnologías se puede prescindir de algunos de estos elementos, de allí la importancia de elegir correctamente el negocio.

Aún no tienes claro, ¿dónde invertir seguro?

Puedes hacerlo en bienes raíces: No necesitas tener la totalidad del costo de la propiedad; con el 30% del precio, la banca te puede financiar el restante con hasta 20 años de plazo. Adquirir una casa o un apartamento para su posterior venta o alquiler es una inversión que te brinda garantía, rentabilidad y seguridad financiera, dado que es un activo que no se devaluará incluso en la peor crisis económica.

Claro está, hay situaciones como la ubicación, el tiempo, la naturaleza o el impago de un inquilino que pueden afectar la rentabilidad del inmueble. Una opción que no puedes descartar en la actualidad es BRIK, que con un aporte mínimo de $ 1.000 te ofrece un portafolio de inversión en el sector inmobiliario sin necesidad adquirir una propiedad, con una rentabilidad proporcional al monto invertido, cerca de 6% anual. ¿Ya sabes cuál de estas opciones se ajusta a tu estatus financiero y meta de inversión?