¿Es una buena opción invertir en agua?

¿Sabías que nuestro planeta está compuesto por 75% de agua? Por esta razón, muchas veces tenemos la percepción de que disfrutaremos del preciado líquido para siempre, y tristemente no es así. Debido a la escasez del recurso hídrico, su importancia y la gran cantidad de población que lo necesita, invertir en agua, puede dar buenos dividendos a largo plazo.

La población mundial crece a un ritmo acelerado, así mismo, la demanda del recurso vital también aumentará. Cuando se combinan estas dos variables, se presentan oportunidades perfectas para generar ganancias a largo plazo. El valor de este activo varía según a la disponibilidad y la necesidad de uso. Si la demanda supera la oferta, el precio aumentará, de esta misma manera su valor y las empresas relacionadas tendrán grandes ganancias.

A continuación presentamos 3 formas de invertir en agua, para logra mayor rendimiento.

1. Investigar sobre el mercado de materias primas a través de los ETFs: La ventaja principal de esta opción radica en que se invierte menos tiempo en la investigación de los prospectos de inversión. La desventaja es que están ligados al mercado financiero, y se ven afectados de la misma manera.
Basta con realizar una sola inversión, y guiarse por los índices de referencia más conocidos que son:

a) S&P Global Water Index (SPGTAQD): Integrado por 50 empresas mundiales de tratamiento de agua.
b) World Water Index (WOWAX CW): Compuesto por 20 firmas globales que se ocupan del suministro, proveer la infraestructura, y purificación.

Los fondos que usan los índices anteriores, actúan en conjunto en la bolsa de valores con una mezcla de empresas hídricas y/o relacionadas, de manera que su comportamiento en se asemeja a alguno de ellos.

Para identificar cuáles son mejores, puedes usar plataformas como Morningstar, entre otras y seguir los siguientes pasos:

a) Hacer una búsqueda de fondos de inversión en agua,
b) Revisar lista,
c) Observar la clasificación, y la rentabilidad anualizada.

2. Comprar acciones de empresas relacionadas con la gestión y el suministro en el mundo hídrico: tratamiento, desalinización, calidad, distribución, comercialización, aguas residuales, generación de energía hidroeléctrica, entre otras.

3. Considerar opciones de crowdfunding. A través del uso de las redes financieras colectivas en línea, encontrarás emprendimientos muy interesantes. Una de sus ventajas es la posibilidad de invertir de manera directa, ya que para las recomendaciones anteriores es necesario contratar un bróker. Su principal desventaja es que hay que dedicar tiempo a investigar el emprendimiento, con lo cual se hace un poco más arriesgada la inversión.

Es importante que antes de tomar la decisión de invertir en agua conozca el mercado, con lo que compartimos en este artículo ya podrás tener una idea de si este negocio es lo que estás buscando.