Invertir en bolsa para principiantes 2019

¿Sabías que puedes multiplicar tus ahorros en las empresas mayor reconocimiento del país? Pues lo es, ya que todos los ecuatorianos tienen la posibilidad de ser parte del mercado de valores. Por eso, en este post te ofrecemos la guía Invertir en bolsa para principiantes. Aquí todo lo que necesitas saber:

1. Establece metas a largo plazo

Antes de invertir, debes conocer tu propósito y verificar en qué tiempo necesitas los fondos. Sabiendo esto, podrás calcular cuánto deberías invertir y qué tipo de retorno de inversión utilizarás para producir el resultado que buscas.

Recuerda que el crecimiento de tu cartera depende de tres factores que se entrelazan: el capital invertido, la cantidad de ganancias netas sobre tu capital y el el tiempo de tu inversión.

2. Identifica cuál es tu tolerancia al riesgo

La tolerancia al riesgo es la medida en la que una persona elige arriesgarse a experimentar un resultado menos favorable en la búsqueda de un resultado más favorable, por ejemplo ¿arriesgarías 100 $ para ganar 1000? O ¿arriesgarías 1000 para ganar 10000?

Comprendiendo la tolerancia el riesgo, puedes evitar inversiones que probablemente pongan tus nervios de punta. Poseer un activo que te impide dormir por la noche estimula el miedo que la ansiedad genera, esto repercute en respuestas emocionales negativas y muchos estrés.

3. Comprende los términos básicos de invertir en la bolsa para principiantes

Antes de realizar tu primera inversión, tómate un tiempo para aprender y comprender los conceptos básicos sobre el mercado de valores y los valores individuales que componen dicho mercado.

Las áreas con las que debes familiarizarte antes de tu primera compra incluyen: métricas y definiciones financieras, métodos populares de selección de acciones y tiempo, tipos de orden de la bolsa y los diferentes tipos de cuentas de inversión.

4. Diversifica tu inversión

Si ahorras en una sola institución financiera o inviertes en una sola empresa y algo negativo sucede, perderás todo tu dinero. En el caso de la Bolsa de Valores de Quito, te ofrece la opción de tener tu dinero en diferentes inversiones. De esta manera, si hay un efecto negativo en alguna de tus inversiones sólo afectará a esa porción de dinero y no a la totalidad invertida.

Es importante comprender que no se requiere de cantidades mínimos para invertir dentro del mercado de valores de Ecuador. Todo depende de las condiciones de la inversión, la disponibilidad y la rentabilidad que cada inversionista busque.

No olvides que es solo un mito eso de que la bolsa de valores es solamente para las élites o para personas que poseen mucho dinero. Para invertir solo necesitas la determinación de poner a trabajar todo ese dinero que tienes ahorrado.