Invertir en Grafeno, ¿es una buena inversión?

¿Sabías que existe un material elástico en la naturaleza? Se llama grafeno. Un material, que promete revolucionar la forma en que se fabrican objetos hoy en día. A continuación te contamos con detalle. El grafeno, es un material familia del grafito, cuyo padre es el carbono. Debido a su prometedora investigación y múltiples usos y aplicaciones potenciales, tiene buena perspectiva de inversión a largo plazo.

Se conoce desde 1930, y hasta el 2004 no se había desarrollado su uso, pues se consideraba un material muy inestable. A partir del 2010 consiguieron aislarlo y comenzó su experimentación para crear distintos tipos de materiales y variados usos.

¿Qué es el Grafeno?

El grafeno es una lámina de átomos de carbono, de un átomo de espesor. Sus componentes de integran en una red cristalina de forma hexagonal. Su desarrollo promete ser usado en diversidad de industrias: energía, automotriz, medicina, tecnología, entre otras. Características del grafeno y aplicaciones en curso:

  • Material natural, más duro que el acero y al mismo tiempo elástico y flexible.
  • Investigación orientada hacia la industria militar, automotriz, textil.
  • Productos en el mercado: Chalecos antibalas, carrocerías, colchones, ropa.
  • Genera electricidad al contacto con la luz.
  • Componentes más sensibles a la luz que los sensores conocidos. Aplicaciones en paneles solares eficientes, livianos y energía limpia.
  • Productos desarrollados: Baterías recargables con la luz solar, y baterías de grafeno.
  • Es transparente. Estudios apuntan hacia nuevos desarrollos en el área de tecnología, especialmente la telefonía celular.
  • Es superconductor, mucho más rápido que el silicio.
  • Productos desarrollados: microchip. IBM, Nokia y Samsung son de los primeros en registrar patentes para nuevos semiconductores.

Desde el punto de vista de inversión, se encuentran las sociedades que investigan tecnología de grafeno, y cotizan en la bolsa, en las cuales puede invertir directamente. Ahora bien, las empresas que centran sus operaciones en el uso y aplicaciones del material, no lo utilizan todavía de forma masiva, así que es difícil saber su prospectiva.

¿Invertir en grafeno?

El mercado se encuentra en un frenesí de registro de patentes, y sin embargo, uno se pregunta ¿Por qué invertir en grafeno en este momento?

Sus defensores aseguran que poseerá gran impacto en la fabricación de todo lo que conocemos, mientras que los detractores se preguntan qué consecuencias tendrá su uso, en la salud, y como afectará el costo elevado que significa obtener láminas de alta calidad, (pues solo así pueden ser usadas). Los ambientalistas se preocupan por la contaminación ambiental que puede generar.

Todavía, no se conoce una técnica que permita producirlo rápidamente con alta calidad. A medida que se produce grafeno a gran escala, su pureza baja y no logra ser usado con la rapidez y voracidad que requiere el mercado. Aunque la expectativa es que esto puede cambiar pronto.